7 de octubre: Día Mundial de los Calvos

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cada año, el 7 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Calvos. Es clasificada como una de las fechas más raras para “festejar”, en especial si consideramos que la calvicie es una enfermedad que afecta no solo al aspecto físico de las personas, sino también su estado psicológico y emocional. Sin embargo, esta fecha nos parece una oportunidad excelente para abordar algunos aspectos y datos relevantes de la calvicie.

La alopecia o calvicie es la falta o pérdida del cabello en las partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza  y cara. Puede aparece por cuestiones hormonales (alopecia androgenética, la más común), debido a situaciones estresantes, exceso de grasa en los folículos capilares (donde crecen los cabellos), problemas de salud (como tiroides y desnutrición) y enfermedades mentales (depresión o angustia, por ejemplo).

La alimentación también juega un papel muy importante en la salud capilar, ya que hay alimentos que benefician a nuestro cabello (leer el post: 6 alimentos para mantener tu cabello sano) y otros que propician la calvicie (leer este post: 6 alimentos que aceleran tu calvicie).

En México, se estima que 50% de los hombres sufre de calvicie, mientras que 4 de cada 10 mujeres tiene algún tipo de alopecia (ver este post sobre alopecia femenina). En edades avanzadas, la alopecia afecta a un estimado de 80% de los varones.

Las buenas noticias para los calvos es que en la actualidad hay soluciones permanentes y eficaces como el microinjerto de cabello sin cirugía, con una efectividad de entre 85% y 90%.