7 mitos sobre el cabello

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El cabello es tan importante en nuestra vida, que siempre surge información a su entorno. Sin embargo, como todo en esta vida, en ocasiones suelen presentarse imprecisiones o, de plano, falsedades en torno a los datos relacionados con el pelo o la calvicie. Es por este motivo, que compilamos 7 mitos sobre el cabello, mismos que te presentamos a continuación:

1

La calvicie es algo de viejitos.
FALSO. De acuerdo con el patrón de calvicie en hombres, la alopecia androgenética caída del pelo puede ocurrir a cualquier edad, incluso durante la infancia; generalmente, la caída del pelo comienza en la pubertad y continúa gradualmente. En la mayoría de los casos, la calvicie comienza a notarse a partir de los 25 años de edad. El pico en la caída del cabello es entre los 50 y 60 años de edad.

2

“Que mi papá o mis abuelos sean calvos no significa que yo también vaya a ser calvo”. 
FALSO. La genética es un factor determinante en cuanto a la calvicie se refiere, tanto en hombres como en mujeres, por lo que si tu padre o alguno de tus abuelos (o madre o abuelas) sufren calvicie, es muy probable que tú también desarrolles este problema en algún momento de tu vida.

3

Raparse constantemente evita la caída del pelo y lo fortalece.
FALSO. Como se detalla en el punto anterior, la calvicie es determinada en gran medida por la herencia genética, por lo tanto, raparse para evitar la pérdida de cabello resulta inútil contra la alopecia.

4

Los peinados apretados como cola de caballo o trenzas no afectan al cabello.
FALSO. Estirar demasiado el cabello puede propiciar la aparición de calvicie de forma prematura. Por esa razón no se recomienda el uso de peinados que estiren o jalen demasiado el pelo, pues a largo plazo fomentan la pérdida del cabello.

5

El estrés no causa la caída del pelo.
FALSO. El estrés sí causa la pérdida de cabello y es una de las causas más comunes. Normalmente, el estrés ocasiona efluvio telógeno, una forma de calvicie, normalmente temporal, que suele ocurrir después de un episodio traumático o durante alguna época de mucho estrés. El estrés también afecta el grosor, así como el volumen del pelo.

6

El uso de esteroides anabólicos no afecta al cabello.
FALSO. Los esteroides anabólicos son lípidos derivados de la testosterona, la hormona masculina. Tanto los esteroides anabólicos como la testosterona, son hormonas que afectan el ciclo del pelo  y lo aceleran, incrementando, así, la caída del pelo.

7

Lavarse el cabello diariamente ocasiona calvicie.
FALSO. El cuidado e higiene de nuestro cabello es esencial para mantener una buena salud capilar, por este motivo, se recomienda lavarse el pelo de forma frecuente.