Conoce qué tan grave es tu calvicie – Mujeres

Tiempo de Lectura: 4 minutos

La calvicie no es solo cosa de hombres. Se estima que 40 por ciento de las mujeres en México, es decir, 4 de cada 10 mujeres, sufren de alopecia. La alopecia androgenética afecta a las mujeres a partir de los 30 años de edad y la caída del cabello puede deberse a cambios hormonales. Conoce qué tan grave es tu calvicie con la escala de Savin, misma que te explicamos a continuación.

La escala de Savin fue introducida por el doctor Ronald Savin a principios de la década de 1990 como medio para investigar el avance de la calvicie femenina. Consta de 9 escenarios únicos reflejados en 5 etapas y 6 subdivisiones: I-1, I-2, I-3, I-4, II-1, II-2, III, Avanzado y Frontal, en las cuales no solo se determina la pérdida de cabello, sino también su adelgazamiento.

Los grados de esta escala son como se describen a continuación:

Etapas

I

La etapa I de la escala Savin describe cuatro grados, donde I-1 denota nula o mínima pérdida de cabello. Las fases I-2, I-3 y I-4 muestran el aumento paulatino de la caída del cabello y, conforme va avanzando el nivel, se vuelve más notorio el despoblamiento y el adelgazamiento del cabello en la coronilla, perceptible sobre todo en la raya central del pelo.

Etapa 1 escala de calvicie femenina Savin

I-1

Etapa 2 escala de calvicie femenina Savin

I-2

Etapa 3 escala de calvicie femenina Savin

I-3

Etapa 4 escala de calvicie femenina Savin

I-4

II

La etapa II cuenta con 2 subdivisiones y muestra una pérdida continúa del cabello de forma más extensa y difusa. Las mujeres en estas fases aún preservan cabellos en el área central de la cabeza, pero ya son muy notorias tanto la caída como el adelgazamiento.

III

Etapa 7 escala de calvicie femenina Savin

La etapa III en la escala de Savin escribe una pérdida de pelo muy considerable, en la cual gran parte de la coronilla ya se encuentra muy despoblada.

AVANZADO

Etapa 8 escala de calvicie femenina Savin

La etapa Avanzada es la fase más grave en la calvicie en mujeres, aunque muy poco común. La coronilla está casi completamente despoblada y el pelo está muy adelgazado. Cuando llega a darse, es consecuencia de alguna enfermedad, tratamiento médico o por el uso excesivo de hormonas masculinas (androgénicas).

FRONTAL

Etapa 9 escala de calvicie femenina Savin

La etapa Frontal es también, al igual que la etapa Avanzada, muy poco frecuente en mujeres. Se trata de una variación de la etapa Avanzada, pero con énfasis en la pérdida del pelo de la parte del frente de la cabeza, mostrando un retiro considerable de la línea de cabello.

¿TIENES DUDAS ACERCA DEL AVANCE DE TU CALVICIE?
ACLARAMOS TODAS TUS DUDAS