¿Cuál es el ciclo del pelo?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Aunque el crecimiento del cabello es contante, tiene diferentes fases tanto de crecimiento como de reposo, y cada pelo sigue su propio ciclo único, el cual es independiente de los demás. Se estima que, en promedio, una persona tiene unos 100 mil pelos, y cada día perdemos una media de entre 50 y 150 cabellos (una caída superior a este estimado podría suponer la existencia de calvicie). Así, a diario ganamos pelos nuevos, mientras perdemos otros . ¿Cuál es el ciclo del pelo?

El desarrollo del pelo se basa al crecimiento de los folículos pilosos, que Existen 3 etapas en el ciclo capilar: crecimiento, transición y reposo. La duración de cada uno de estos ciclos puede variar de acuerdo con de la edad, el clima y las características genéticas de cada individuo. Sin embargo, durante un ciclo del pelo normal (libre de alopecia —calvicie— y otras condiciones médicas), el cabello crece, reposa y se cae, para así dar paso a la aparición de nuevos cabellos.

Fase de crecimiento

La fase de crecimiento del folículo piloso, también llamada anágeno. Representa entre 80 y 90 por ciento del cabello total en la cabeza. Cuando los folículos se encuentran en esta fase están muy activos y, como resultado, son muy sensibles. Es por ello, que durante esta etapa se podría perder más cantidad de cabello si existen cambios en la alimentación o una exposición a químicos (como, por ejemplo, quimioterapia para el tratamiento contra el cáncer). En los humanos, la fase de crecimiento del pelo en el cuero cabelludo puede abarcar un periodo relativamente largo, entre 2 y 5 años.

Fase de transición

La fase de transición, o catágeno, es la más corta del ciclo del pelo: dura 7 y 14 días, en promedio. Se considera que es muy limitada la cantidad de folículos pilosos que atraviesan esta fase durante un momento dado: solo 1 por ciento, aproximadamente, del cabello total del cuero cabelludo se encuentra en esta fase. Esta fase significa el fin de la fase de crecimiento y es cuando se detiene el proceso de reproducción de las células (mitosis), por lo que el folículo se encoge y, al final, se desprende.

Fase de reposo

La fase de reposo, o telógeno, es la fase de reposo del ciclo del pelo. Entre 10 y 20 por ciento del cabello se encuentra en esta fase de forma simultánea. Su duración puede abarcar entre 3 y 4 meses. Una vez que el cabello alcanza su potencial máximo de crecimiento, el folículo permanece inactivo o “en reposo” hasta que se desprende, lo cual puede suceder durante esta fase o en el siguiente ciclo de crecimiento. Puede darse el caso que el cabello no se caiga en esta fase y que crezca otro cabello en el mismo folículo. Una vez finalizado el ciclo del pelo, se da paso a un nuevo ciclo de crecimiento.