¿Hombres con alopecia serían más vulnerables al nuevo coronavirus?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Conforme avanza en el mundo y en nuestro país la propagación del COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, médicos y científicos de todo el orbe tratan de descifrar los alcances y riesgos que presenta este nuevo microbio con el fin de lograr una cura. En este contexto, una nueva hipótesis ha surgido por parte de un grupo de investigadores, quienes creen que los hombres con alopecia serían más vulnerables al nuevo coronavirus.

Esta hipótesis se describe en una carta al editor de la revista académica Dermatologic Therapy, firmada por investigadoras e investigadores de Estados Unidos, España, India e Italia —todos países con problemas severos de alopecia en su población masculina (ver ranking mundial) y muy afectados por COVID-19— y encabezados por Carlos Wambier, profesor asistente de dermatología y educador clínico en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad Brown.

La idea principal vertida por los investigadores en la carta es que la activación excesiva de los andrógenos, esencialmente hormonas que regulan características consideradas como “masculinas”, está intrínsecamente vinculada con la vulnerabilidad al SARS-CoV-2. Esto debido a que el primer paso para la entrada del virus en una célula es una “picadura” de una enzima proteasa que se produce solo por la acción de las hormonas andrógenas, de ahí que sostengan la idea de que la infección por SARS-CoV-2 podría estar mediada por andrógenos.

Por este planteamiento, Wambier lo resumió así en una entrevista: la evidencia científica nos da razones para creer que los hombres calvos pueden ser más vulnerables a COVID-19 que otras personas.

Wambier y sus colegas apoyan su suposición en que el nuevo coronavirus ha sido más agresivo con los varones, causando más muertes de hombres que de mujeres, así como más incidencia de casos de mayor severidad en el sexo masculino, con una proporción mundial aproximada de 60% de hombres infectados frente a 40% mujeres, tendencia también replicada en México.

Esta hipótesis sobre la vulnerabilidad que presentarían hombres con alopecia androgenética ante el COVID-19 aún debe ser probada y estudiada a fondo, sin embargo, a decir de Wambier, de confirmarse este vínculo, los ensayos clínicos podrían considerar varias clases de medicamentos antiandrógenos, los cuales “podrían ser prometedores para disminuir la gravedad de COVID-19. Si se confirma, los sujetos vulnerables como los hombres y las mujeres con alopecia androgenética pueden comenzar la profilaxis o al menos evitar entornos de riesgo para COVID-19, como trabajar en los departamentos de emergencia o unidades de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19″.

"La evidencia científica nos da razones para creer que los hombres calvos pueden ser más vulnerables a COVID-19 que otras personas."

Carlos Wambier, profesor asistente de dermatología y educador clínico en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad Brown.