¿La caída de cabello aumenta en primavera?

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Mucho se ha hablado en el pasado acerca del efecto adverso que podría tener la primavera para la pérdida del cabello. Aunque es difícil determinar con certeza en qué época del año hay mayor caída de pelo, lo cierto es que nuestra biología tiene mucho que ver en estos cambios. Debido a que los humanos somos parte de la familia de los mamíferos, nuestro cuerpo está sincronizado con las diferentes estaciones y vamos mudando pelo acorde a éstas.

Independientemente de nuestra biología, o de si se sufre de alguna descompensación hormonal o de enfermedades como alopecia, que causa eventualmente calvicie, es un hecho que en primavera nuestro pelo está más expuesto a factores externos que eventualmente podrían acelerar la caída de cabello.

Por ejemplo, el aumento de temperatura en esta etapa del año significa mayor exposición a los rayos UV, los cuales causan resequedad en el cuero cabelludo lo que acortaría el ciclo de vida de cada cabello. Estos cambios en la temperatura provocan también que la capa protectora de la piel se dañe más fácilmente al exponerse al sol.

Asimismo, el incremento en el ambiente de polen y polvo durante la primavera, podrían obturar o bloquear los poros de la piel debilitando así los folículos, llevando a la aparición de caspa o inflamación, acelerando así la caída del cabello.

Pese a todo esto, no hay de qué preocuparse, pues el cabello perdido solo está en recambio, por lo que volverá a crecer. El único factor que influye para la pérdida de cabello de forma irreversible es el exceso de testosterona (DHT) —hormona masculina por excelencia que también tienen las mujeres pero en menor grado—, el cual debilita los folículos hasta que éstos desaparecen sin posibilidad de regenerarse.

¿Tienes dudas? Contáctanos, te aclaramos todas tus dudas