¿Qué es alopecia?

Alopecia androgenética

¿Qué es alopecia? Alopecia es una condición médica que causa la caída del cabello, generalmente en el cuero cabelludo, pero que también puede implicar la pérdida de pelo en cejas, pestañas y cara, y, en casos más severos, en todo el cuerpo.

La alopecia es, en la mayoría de los casos, un proceso progresivo que se va agudizando con el paso de los años. Puede comenzar en cualquier etapa de nuestra vida, incluso durante la niñez, la pubertad o la adolescencia. Sin embargo, se vuelve más notoria entre los 30 y 40 años de edad.

Las variantes más comunes son:

  • Alopecia androgenética: Es la forma más frecuente y se calcula que afecta a aproximadamente 50% de todos los hombres y las mujeres. Como lo indica su nombre, es causada por exceso de andrógenos, u hormonas sexuales masculinas, particularmente testosterona. En el caso de los hombres, la pérdida de cabello normalmente comienza en las sienes. Con el paso de los años, se forma una “M” en la parte frontal de la cabeza y se va descubriendo la coronilla, hasta crear calvicie parcial o total.
  • Alopecia areata: Según la definición de la Academia de Dermatología Americana, se caracteriza porque el cabello se cae en parches redondos, sobre todo en el cuero cabelludo, pero también puede ser en otras partes del cuerpo. La alopecia de este tipo se divide en areata (pérdida parcial en parches redondos), alopecia total (pérdida de todo el pelo en el cuero cabelludo) o alopecia universal (pérdida de todo el cabello y vello en el cuerpo). La alopecia areata suele comenzar en la infancia y es hereditaria, por lo que el riesgo aumenta si hay antecedentes familiares.

No hay cura para la alopecia ni medicamentos aprobados para evitar la caída del cabello. Sin embargo, el microinjerto de cabello con la Técnica FUE, introducido a México de la mano del equipo de Eikona, ofrece una alternativa permanente y con resultados naturales garantizados para contrarrestar la caída de cabello causada por la alopecia. Aunque han aparecido varias a través de los años, la técnica FUE ha resultado ser la más efectiva y sigue siendo la más novedosa y confiable, dados los buenos resultados obtenidos.

"No hay cura para la alopecia ni medicamentos aprobados para evitar la caída del cabello."

Alopecia androgenética

Alopecia androgenética en hombres

Alopecia areata

Alopecia areata