¿Qué es la alopecia areata?

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aunque la calvicie más común es la alopecia androgenética —que afecta a aproximadamente a la mitad de hombres y mujeres, y es ocasionada por exceso de hormonas sexuales masculinas, particularmente testosterona— existe también la alopecia areata. ¿Qué es la alopecia areata? Aquí te lo explicamos.La alopecia areata es un padecimiento mucho menos frecuente que la alopecia androgenética (la calvicie tradicional) y se cree que afecta a aproximadamente 2 por ciento de la población mundial. Su efecto característico es que el cabello se cae en parches redondos, sobre todo en el cuero cabelludo, pero también puede ser en otras partes del cuerpo. La alopecia de este tipo puede llevar a la pérdida total de pelo en todo el cuerpo, incluidos cabello, cejas, bigote, barba y vello corporal.

De acuerdo con la definición de la Academia de Dermatología Americana, la alopecia areata se divide en areata (pérdida parcial en parches redondos), alopecia total (pérdida de todo el pelo en el cuero cabelludo) o alopecia universal (pérdida de todo el cabello y vello en el cuerpo).

La alopecia areata suele comenzar en la infancia y es hereditaria, por lo que el riesgo aumenta si hay antecedentes familiares.

Se considera que la alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, que el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos.

La alopecia areata puede afectar a hombres, mujeres y menores de edad por igual.

En la mayoría de los casos, la alopecia areata se puede remediar con un diagnóstico a tiempo y un microinjerto de cabello con la técnica FUE.