Barba y bigote, en tiempos del coronavirus

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La barba y el bigote están in (y lo seguirán estando). Y eso nos encanta. Lamentablemente, en tiempos de coronavirus, este virus ha puesto nuestra vida cotidiana de cabeza. Y con las nuevas disposiciones del uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, impuesto en varios estados de la República Mexicana, es necesario que tomemos algunas medidas temporales para minimizar el riesgo de contagiarnos de COVID-19 o, en caso de ser portadores del virus, evitar propagarlo. 

En realidad, no existe ninguna recomendación explícita con respecto a afeitarse la barba o el bigote, ni hay ningún riesgo específico ligado a éstos. Sin embargo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), sugieren al personal médico-sanitario que está en contacto constante con pacientes infectados de COVID-19 evitar el uso de barbas o bigotes frondosos o alargados, y recortarlos, con el fin de que no existan espacios libres entre la piel y la mascarilla que permitan alguna posible filtración de aire que rompa con el sellado que se supone brinda el cubrebocas.

Para quienes no están en contacto directo y constante con enfermos de algún virus respiratorio, como el coronavirus SARS-CoV-2, ni la barba ni el bigote representan algún riesgo adicional de contagio y se deben aplicar los mismos cuidados de lavarse  las manos constantemente con agua y jabón, además de evitar tocarse el rostro.

Los pacientes diagnosticados con COVID-19 u otra enfermedad respiratoria sí deben usar respiradores o cubrebocas, y se recomienda estar bien afeitados de la cara para que exista un sellado ideal que minimice el contagio o propagación del virus.

Si es tu caso, toma las medidas apropiadas y, si tuvieras que recortar tu bigote o barba, no te preocupes: es pasajero. Ya muy pronto volverás a lucir ese glorioso bello en tu cara. Lo importante, por ahora, es cuidarnos y mantenernos sanos.

Te dejamos esta infografía realizada originalmente por el CDC, para disipar cualquier duda y que te servirá de guía (además de que aprenderás nuevos estilos de barbas, bigotes y mostachos).