¿Puede mantenerse el coronavirus en mi cabello o barba?

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Una pregunta que hemos recibido en las últimas semanas por parte de nuestros lectores y pacientes es si existe el riesgo de que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad que ahora aqueja a todo el mundo, conocida como COVID-19, pueda mantenerse en nuestro cabello o bello facial, como en la barba, y potenciar la posibilidad de contagio.

Antes de abordar la respuesta, ¡relájate! Si estás respetando los lineamientos de la Sana Distancia, no debes preocuparte porque tu cabello o barba sean focos de infección. Pero incluso si alguien llegara a estornudarte en la parte posterior de tu cabeza, alcanzando tu cabello, es muy improbable que cualquier gota de saliva o de secreciones respiratorias que cayera sobre tu pelo se convirtiera en una fuente de contagio.

Como explica la dra. Linsey Marr, científica en aerosol de la Virginia Tech, si bien es cierto que un estornudo o tosido de una persona infectada puede expulsar gotas y partículas diminutas a través del aire, la mayoría de éstas caerán al suelo. “Las gotas son lo suficientemente pequeñas como para moverse en el aire alrededor de su cuerpo y ropa“.

Por este motivo, quédate tranquilo. Las leyes de la física simple están de nuestro lado: tu propio cuerpo, de movimiento lento, está alejando el aire y las partículas virales de tu cabello y ropa. Los humanos no suelen moverse lo suficientemente rápido para que las gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar se fijen en nuestro cabello o ropa. “A medida que nos movemos, empujamos el aire fuera del camino, y la mayoría de las gotículas y partículas también son empujadas fuera del camino. Alguien tendría que rociar gotas lo suficientemente grandes durante una conversación, o con un tosido o estornudo, para que aterrizaran en nuestra ropa. Las gotas tienen que ser lo suficientemente grandes como para que no sigan la corriente de aire“, explica la dra. Marr.